Bolivia recurre a la medicina natural brasileña para combatir la epidemia de dengue


La Paz,16 Mar.- Velas fabricadas por indígenas amazónicos con grasa de buey serán utilizadas en Bolivia para combatir una virulenta epidemia de dengue que afectó a 46.000 personas y cobró la vida de 22 personas, informaron autoridades sanitarias.
La información de la agencia de noticias AP indica que un avión con insecticidas donados por Brasil era esperado este lunes en Santa Cruz, la ciudad más castigada por la epidemia y con el envío llegarán una muestra de las velas y expertos para enseñar su fabricación, informó el Ministerio de Salud.
“Relacionar la medicina tradicional con la medicina científica es un paso importante en esta batalla contra el dengue”, dijo el domingo el ministro de Salud Ramiro Tapia.
Las velas ahuyentan al mosquito que se reproduce en época de lluvias en recipientes y depósitos de agua en las casas.
La epidemia ya está en descenso. De mil casos sospechosos denunciados cada día en los hospitales de Santa Cruz la demanda bajó a 300, dijo Tapia.
No obstante las jornadas de fumigación y limpieza en varias ciudades del oriente y el Chaco boliviano continuarán esta semana, dijo el Ministerio de Salud.
Esas campañas son presididas por el propio presidente Evo Morales. La semana pasada el mandatario sufrió un ligero percance cuando ardió su equipo de fumigación pero no pasó a mayores.
El dengue clásico se manifiesta con dolores musculares y de cabeza, decaimiento e incluso vómitos. Si el mosquito vuelve a picar y la persona no recibe tratamiento médico oportuno degenera en dengue hemorrágico y puede provocar la muerte.
Las autoridades dijeron que el adelanto de las lluvias aceleró el rebrote de la epidemia, la peor en más de dos décadas.
(Fuente:Erbol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario